lunes, 4 de junio de 2012

FOTOSINTESIS

La fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía lumínica se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química.

Es importante recalcar, que este proceso lo realizan las plantas, algas unicelulares y algunas cianobacterias.  Entre las algas unicelulares tenemos las diatomeas y dinoflagelados, que forman parte del fitoplancton marino que pueden llegar a realizar el 70 % de la actividad fotosintetizadora.












Las organelas  citoplasmáticas encargadas de la realización de la fotosíntesis son los cloroplastos, unas estructuras polimorfas y de color verde (esta coloración es debida a la presencia del pigmento clorofila) propias de las células vegetales. En el interior de estas organelas se halla una cámara que contiene un medio interno llamado estroma(lugar donde se lleva a cabo la fase oscura) que alberga diversos componentes, entre los que cabe destacar enzimas encargadas de la transformación del dióxido de carbono en materia orgánica y unos sáculos aplastados denominados tilacoides (lugar donde se lleva a cabo la fase clara) o lamelas, cuya membrana contiene pigmentos fotosintéticos,





No hay comentarios:

Publicar un comentario